Granadillo

Nombre científico: Platymisciumcf. yucatanum,Familia Fabaceae-Faboideae.
Distribución geográfica: México, especie endémica de la península yucateca.
Otros nombres: Chulul, grenadillo, subin`ché, hormiguillo (MX).

COTICE AQUÍ

Cantidad

TIPO DE MADERA

Duramen de color pardo purpuráceo, con vetas pronunciadas. Albura de color crema amarillento, de 3-4 cm de ancho. Límites de anillos de crecimiento microscópicamente distintos, marcados por bandas muy finas deparénquima marginal. Veteado acentuado, textura mediana, hilo entrecruzado. La madera recién trabajada tiene un olor dulce agradable.

USOS

Por su alta densidad es difícil de trabajar con herramientas manuales, sin embargo, muestra muy buena trabajabilidad en todas las operaciones de maquinado con herramientas provistas de filos reforzados con carburo de tungsteno o estelita. De muy buen comportamiento al escopleado y moldurado, al cepillado puede presentar defectos mínimos debido al hilo entrecruzado, acentuándose más el problema en la zona de nudos,de bueno al barrenado, bueno de encolar con pegamento blanco común. Para atornillar es imprescindible perforarla previamente.

Ebanistería fina, chapas rebanadas decorativas, instrumentos musicales (marimbas, guitarras), parquet, duelas, pisos de ingeniería, cubiertas de mesas de trabajo
y de cocina, cajas para reloj, urnas,artesanías, objetos tallados y torneados,

DISPONIBILIDAD

Grosor de 1″, 1 1/2  y 2″  largos variados.