Chechén
  • Chechén

Chechén

Madera de Chechén en diferentes dimensiones

COTICE AQUÍ

Cantidad

Chechén (Palo de Rosa)

 

Nombre botánico: Metopium brownei, Familia Anacardiaceae

Otros nombres: Boxcheché, Chechem, chechén negro, kabal chechen, palo de rosa (México); black poisonwood (US)

 

El Chechén es una madera dura de duramen de color altamente variable con tonalidades que varían entre café, rojizo, naranjo y amarillo, con vetas pronunciadas de tinte pardo oscuro a casi negro; distinto de la albura de color café crema rosado. Veteado acentuado muy atractivo, textura de fina a mediana, hilo recto a entrecruzado. Madera seca sin olor distintivo. 

 

Tipo de madera:

 

Madera pesada y dura, relativamente difícil de trabajar manualmente pero fácil en las diferentes operaciones de maquinado. Se recomienda el uso de herramientas provistas de carburo de tungsteno o estelita; permite un buen acabado. De buen comportamiento al escopleado, moldurado y barrenado; al corte longitudinal con sierra circular presenta defectos mínimos en las superficies debido a las quemaduras por fricción, ocasionadas por tensiones internas residuales; bueno de encolar con pegamento blanco común. Su clavado y atornillado requiere taladrado previo.

 

El duramen es resistente y protege de los hongos de pudrición; la madera tiene la reputación de ser resistente a las termitas.

 

Usos:

 

Duelas, parquet, barandales, pisos de ingeniería, escaleras (escalones); carpintería, muebles finos, molduras, artesanía, cajas para reloj, urnas, piezas torneadas.

 

Advertencia: El contacto con el polvo que se genera durante el maquinado puede causar irritación de la piel y de las mucosidades en personas susceptibles. Como medida preventiva se recomienda el uso de cubre bocas y extractores eficientes en todas las operaciones de maquinado. No se recomienda la madera para objetos en contacto con agua y alimentos.

 

Disponibilidad: 

 

Gruesos: 1", 1 1/2" y 2" 

Anchos: Variables entre 15cm y 30cm

Largos:  8, 9, 10, 11 y 12 pies

Calidad:  Variable

Inventario:  Stock Limitado

MADEFINA6