Restaura tu madera

DEJA TU MADERA COMO NUEVA

Quizá tengas algún mueble o decoración construida con madera que ha estado mucho tiempo expuesta al sol, y si no has realizado un mantenimiento regular con aceites o barnices es probable que la madera haya perdido su color original y  luzca como una madera vieja y grisácea, esto se debe a que los rayos UV degradan lentamente las fibras celulares de la madera.

En algunos casos el aspecto de viejo es algo deseable y se utiliza comúnmente para restaurar construcciones antiguas o elaborar muebles donde se desea una apariencia muy antigua, pero en otros casos quisiéramos que la madera se siguiera viendo como nueva, y para lograr esto existen varias soluciones.

  • Lijar: Esta solución implica un arduo trabajo, mucho polvo y reducir el espesor de las tablas.

  • Cambiar: Si la madera además del aspecto viejo presenta signos de pudrición en algunas partes, es probable que haya que reemplazar por lo menos las piezas más afectadas

  • Aplicar un limpiador: Existen varios productos que sirven para remover la capa gris de una manera muy sencilla y sin muchas complicaciones.  En este artículo nos enfocamos a esta tercera opción.

El limpiador para madera que recomendamos es “Bona”, por ser un producto muy efectivo y amigable con el ambiente.

Preparando la superficie

Antes de aplicar el limpiador es necesario lavar muy bien la superficie utilizando preferentemente agua a presión con una hidrolavadora, también se puede utilizar un cepillo para remover las primeras capas de mugre,  esto permitirá que el limpiador haga muy bien su función penetrando en los poros de la madera.

Aplicando el producto

Después de haber lavado y mientras la madera sigue mojada, aplicamos generosamente el limpiador de preferencia con un atomizador para que cubra muy bien la superficie a limpiar y dejamos que el producto haga su reacción durante 8 a 10 minutos, recomendamos aplicar en secciones de 5 a 10 m²

Posteriormente volvemos lavar con hidrolavadora o agua y cepillo energéticamente para remover las capas grises y empezaremos a notar un cambio considerable en el color de nuestra madera.

Es probable que tengamos que repetir el procedimiento una segunda o tercer vez, dependiendo de qué tan gris estaba la madera y para casos donde aún había restos de los barnices de aceite aplicados anteriormente.

Limpiador de madera

Protección final

Una vez que la madera luce como nueva y ha secado totalmente, recomendamos aplicar un aceite o barniz que tenga protección contra rayos UV para evitar que el aspecto gris regrese pronto.